Fundación Martínez de León
Andrés Martínez de León (Coria del Río 1895 -Madrid 1978)

BIBLIOGRAFÍA

Si nos apartamos un solo instante de su producción de dibujos para ilustrar obras de otros autores y para los distintos periódicos, podemos asegurar que dado el éxito de su obra ilustrativa, alcanza la frontera de lo inigualable, porque Andrés ilustró en su vida tal cantidad de obras, que no le restaba tiempo para poder crear en paralelo obra escrita.

En esta sección presentamos las obras ilustradas y escritas por Martínez de León: "Historietas Sevillanas," 1926; "Los Amigos del Toro o la Parte Sana de la Afición, Reglamento Taurino en XXX Capítulos", 1931; "Oselito en Rusia", 1936; "Oselito Extranjero en su Tierra", 1938; "Los Amigos del Toro, El Toreo, Sus Males y su Remedio por Oselito", 1954; y por último la  "Historieta del Real Betis Balompié, 1958. Desde este momento Martínez de León, dedica muchas horas al día a la pintura, al color de sus lienzos, al impresionismo de su obra, que expone a caballo; entre Madrid, Sevilla y Argentina, Méjico o Venezuela.

OTRAS OBRAS DE ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN

En 1936, además de publicarse "Oselito en Rusia",  por la Editorial Pueyo, se publica insertada en las páginas del diario madrileño "La Voz", todo ello en puertas del estallido de la Guerra Civil.

En 1988, ve la luz la primera edición facsimilar, formando parte de la Revista de Cultura "Azotea", editada por el Ayuntamiento de Coria del Río, un ejemplar procedente de la biblioteca del Dr. Luis Yañéz-Barnuevo de la Milla, Médico de Coria del Río y amigo personal de Martínez de León. Está edición fue dirigida por Juan Francisco Canterla, Virginio Carvajal y Fernando Raya, que incluye una biografía del pintor coriano.

En 1991 dado el éxito de la primera edición, se publica  de nuevo "Oselito en Rusia", que incluye un perfil biográfico y los dibujos que se publicaron para Ediciones Solidaridad en 1938,   procedentes de Archivo Histórico Nacional, hoy Centro Documental de la Memoria Histórica, bajo la dirección de Virginio Carvajal, Fernando Raya y Manuel Ruiz.En  noviembre de 2008 dentro de los actos del XXX Aniversario de su muerte, un nuevo ejemplar ve la luz de "Oselito en Rusia", esta edición incluye una serie de ilustraciones del gran artista coriano y dedicado este volumen a sus hijos Manuel y Andrés Martínez Alberdi, con la dirección de Antonio Bizcocho Pacheco.

La Colección Historiando la Memoria, ve la luz en diciembre de 2008, con la edición facsímil de la obra del dibujante coriano Martínez de León, Historietas Sevillanas, una edición elaborada por José María Carrasco, con prólogo de Antonio Martín. Un año más tarde la Editorial Viaje a Bizancio, ofrece la obra "Los Amigos del Toro o la Parte sana de la Afición", Reglamento Taurino en XXX Capítulos, con prólogo de Manuel Barrero.La Colección de Autores Sevillanos de la Excma. Diputación de Sevilla, publica un nuevo ejemplar en mayo de 2012, dedicado al genial escritor e ilustrador andaluz, "De Coria a Sevilla Pasando por Moscú" Escritos.Edición a cargo de Juan Francisco Canterla, (su primer biógrafo), y dirigida por Alberto Marina López.

A finales de noviembre de 2012, la Editorial Almuzara en colaboración con la Fundación Martínez de León, publica "Oselito en Rusia" y "Oselito Extranjero en su Tierra" en una sola obra. En sus páginas se incluye a modo de introducción la Génesis de Oselito, escrita  por el propio Andrés Martínez de León, un documento inédito hasta el momento. La obra "Oselito Extranjero en su Tierra", ve la luz por primera vez, después de publicarse en 1938, por el Comisariado del Ejército de Levante, única historieta publicada en plena Guerra Civil  en el Bando Republicano.

En febrero de 2014 la Editorial Alfar, edita la obra "Oselito y el Bétis", un trabajo elaborado extraordinariamente por la periodista Reyes Aguilar Caro, donde recupera la historieta publicada en 1958 por Andrés Martínez de León, sobre el 50 aniversario fundacional del equipo sevillano.

En abril de 2015, Edicions Bellaterra edita la obra "Los Amigos del Toro. El Toreo: sus males y su remedio por Oselito", con prólogo de Carlos Abella. Obra perteneciente a la Colección Muletazos que dirigen: Fernando del Izco, Luis Corrales Grande y Paco March.

No debemos pasar por alto otras obras, en las que Martínez de León aporta sus ilustraciones para libros de importantes autores; unos conocidos y otros algo menos conocidos: Manuel Chaves Nogales, Antonio Díaz Cañabate, Gregorio Corrochano, Benito Mas y Prat, Juan Rodríguez Mateo, José Manuel Caballero Bonald, Daniel Pineda Novo, José Muñoz San Román, Blás Infante, José Mas, Eduardo M. del Portillo (José Candido), Guillermo Buenestado León, Rogelio Pérez Olivares, José Miguel Pérez Ortíz, Salvador Fernández Álvarez, para su hermano Manuel Martínez de León y para Pedro Garfias.

Especial mención hacemos de la obra "Juan Belmonte, Matador de Toros, Su Vida y Sus Hazañas", por Manuel Chaves Nogales, e ilustrada por Martínez de León y Salvador Bartolozzi, en 1935, aunque la mayor parte de las ilustraciones son del dibujante coriano. De esta obra se han publicado varias ediciones, la ultima está elaborada y prologada por la Catedrática María Isabel Cintas Guillen y publicada por la Editorial Renacimiento.