Fundación Martínez de León
Andrés Martínez de León (Coria del Río 1895 -Madrid 1978)

Martínez de León en el Museo Taurino de Las Ventas

Óleo sobre lienzo, Andrés Martínez de León, 1957

Este Museo fue creado por la ya desaparecida Diputación de Madrid en el año 1951. En estos años, grandes artistas han sido los elegidos para darle contenido a sus salas, que sin lugar a dudas es en este momento la pinacoteca mas grande de pintura  taurina y  escultura.  Una sala dedicada a  grandes escultores como:  Mariano Benlliure, Laiz Campos, Luis Sanguino, Sebastián Miranda y Roca Rey. En otra sala se exponen dibujos y lienzos de: Eugenio Lucas,  Federico Echevarria, Daniel Vázquez,  Díaz, Roberto Domingo, Ángel González Marcos, Ángel Saavedra, Eduardo Urculo, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Barcelo, Juan Navarro,  Eduardo Arroyo, Rafael Cidoncha, Javier Ballester, y Andrés Martínez de León, que estará presente con dos importantes obras, un óleo sobre lienzo y un dibujo a carboncillo, que han sido cedidos por la Fundacion Martínez de León, mediante convenio firmado por el director del Centro de Estudios Taurinos, Carlos Abella y por la Fundación, nuestro Presidente Manuel Javier Martínez de León. Sin duda alguna esta cesión de obras es un reconocimiento al pintor coriano, de la ciudad donde vivió desde 1931 hasta su fallecimiento en 1978, donde desarrollo su brillante carrera artística,  por ser uno de los máximos exponentes de la pintura taurina del siglo XX.

A continuación le ofrecemos unas fotografías del acto de firma del convenio.

El Presidente de la Fundación, el director de Centro de Estudios Taurinos Carlos Abella y el Secretario de la Fundación Carlos David Martínez de León.